Presentaciones Colectivas Virtuales

9:07:00


La evolución de Internet:
En un primer momento Internet era simplemente una comunicación militar (datos, códigos) a través de un lenguaje propio, y poco a poco estos códigos formaron lo que se conoce como la primera web: tenia una sentido únicamente unidireccional, era como leer un periódico que creaba un “webmaster”: un solo programador especializado, en este tipo de páginas no existía ningún tipo de intercambio.

La característica más significativa es que tenían un formato visual agradable que pretendía captar la atención del usuario. Pero al final de los años 90, se crean las nuevas webs con un formato bidereccional que permite una mayor interacción, nuevos programas y nuevos usos, estas webs llamadas 2.0 están realizadas por gran variedad de autores. Nos permite opinar, recopilar y compartir contenidos (blogs, wikis) así como colaborar y recopilar conocimiento (yuotube, flick).
Otras posibilidades que encontramos en Internet son: libros virtuales compartidos, noticias, ofimática online, pizarras digitales colaborativas, portal personalizado…

La característica que podemos destacar de la web 2.0 es que no necesitas ningún programa para crear la página web, sino que se realizan desde Internet directamente.
Es cada vez mayor la creación de herramientas para trabajar con Internet.
- Los blogs su autor escribe cronológicamente, permite a los visitantes hacer comentarios, son fáciles de crear y puedes poner etiquetas y categorías. Son muy útiles en el aula por ejemplo para publicar proyectos educativos, para realizar un periódico escolar, un portafolio digital de aula, realizar un diario de clase, o para los más pequeños una exposición de dibujos semanales.
- Wikis: las crean varias personas, siempre tienen un menú lateral, son muy fáciles de crear y suele incluir un buscador interno, también poseen etiquetas pero se diferencian sobre todo en que los usuarios no pueden dejar comentarios.
- Redes sociales o foros: nos permiten de forma interactiva opinar, dar consejos, conocimientos el único inconveniente es que son sincrónicos, el objetivo principal es que suele estar encaminado al aprendizaje. (bscw, second life). Sus usos escolares pueden ser puestas en común de alumnos, comunidades virtuales de profesores…
- Otros recursos:
* Imágenes: picassa, flickr.
* Podcast: podaralo, odeón…
* Presentaciones multimedia: shildeshare.
* Videos: youtube, googlevideos.
* Enlaces: del.ici.us
A pesar de todas las facilidades informativa y ventajas que nos ofrece Internet no debemos olvidar que la información que encontramos en Internet no tiene un filtro, que nos asegure que esa información es totalmente veraz, por eso debemos de ser críticos a la hora de trabajar con la información que encontramos en Internet.
Un proyecto educativo muy interesante que se creo para implantar Internet como una herramienta es el proyecto OLPC, (un ordenador por niño), que pretendía dar a cada niño un portátil por un precio de 100$ y que tenia todas las funciones básicas para trabajar con los niños.
El vídeo que se presenta a continuación nos explica el uso de estos pequeños ordenadores en Chile.

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