El peso Colombiano está revaluado según el índice Big Mac de The Economist

15:39:00

Primero ¿Que es el índice Big Mac de The Economist?
La teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo-PPA (Purchasing Power Parity-PPP en inglés) explica las diferencias de precios de una determinada cesta de bienes de consumo estándar y común a los distintos países. Estos patrones de consumo arrojan un tipo de cambio real que permite determinar la sobrevaluación o infravaloración de las monedas respecto a sus cotizaciones nominales. Para definir la cesta de consumo se eligió un bien homogéneo que estuviera presente en la mayoría de los países del mundo. El bien elegido fue la hamburguesa Big Mac que la empresa de comida rápida McDonald’s fabrica en 120 países. De ahí surgió el índice Big Mac, una lista de los precios de esta hamburguesa respecto a su valor en dólares de Estados Unidos. Con cierta periodicidad, el semanario The Economist publica esta lista de precios.
El dólar en Colombia está 11% por debajo de su nivel justo si se toma de base el valor de la hamburguesa Big Mac de McDonald’s. Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio del llamado Índice Big Mac de la revista The Economist, basado en el poder adquisitivo de la divisa en varios países. 


En Colombia, donde a principios de este año una hamburguesa de Mcdonald’s cuesta $8.600, o US$4,85 con la tasa de cambio en $1.773, supera los US$4,37 de Estados Unidos, es decir que está 11% por encima. Esto confirma la preocupación de los empresarios y el Gobierno que consideran que el dólar debería subir de precio. En comparación con los países del continente, Colombia presenta una revaluación de su moneda más baja que Brasil, pero más alta que en países como Perú y Chile. En este último, según el índice, el dólar está solo 0,5% por encima de su valor real. En Perú, por su parte, está 10%. A su vez, el bolívar de Venezuela es la moneda más revaluada entre la naciones que venden este producto. Por esa misma medición, la famosa hamburguesa en Colombia tiene un precio por encima de países como Argentina, Perú y Chile, pero es más barata que en Brasil, Uruguay y Venezuela. 

A pesar de este índice que defiende la revista britanica The Economist, este ha tenido bastantes critica, el diario digital oro y finanzas considera que no se cumple en la practica En primer lugar, existen costes de transporte y otras barreras al comercio que hacen que los precios difieran entre países como, por ejemplo, aranceles, tarifas, normativa sanitaria o costes de información. Es más, en algún caso el coste de transporte puede llegar a ser tan alto con respecto a sus costes de producción que provoque que el bien no pueda ser exportable. Su precio lo determinará la oferta y demanda nacionales y a este tipo de barreras se les denomina barreras prohibitivas al comercio.
Por otra parte, pueden existir (y existen) estructuras de mercado que no son competitivas como pueden ser monopolios de oferta o monopolios de demanda. En este sentido, el poder de mercado hace que la determinación de los precios se sustraiga de los criterios de mercado y se decida o bien por el productor o bien por el consumidor.
Por último, simplemente puede darse una diferencia apreciable en los patrones de consumo debida a cuestiones impositivas, culturales, geográficas o institucionales.

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